miércoles, 2 de enero de 2013

2 yo-yo


hoy me apetecía subir un clásico. se llama yolanda whittaker, pero la conocemos como yo-yo. su rap noventero llamaba al empoderamiento femenino y denunciaba el sexismo y la misoginia en el hip hop. sus letras no son estricta y únicamente feministas, pero hace un llamamiento a las mujeres, a la resistencia, y al uso de su intelecto antes que su cuerpo. su primera aparición fue en el amerikkka's most wanted de ice cube, en 1990, con el tema it's a man's world, y ya en el 91 sacó su álbum debut, make way for the motherlode. de ahí al 98 sacó varios álbumes, como you better ask somebody en 1933 -un álbum en el que todo lo que tenía de conciliadora lo tiene de combativa-, aunque el último no llegó a ver la luz (ebony). años más tarde, su single can't play with my yo-yo (con la colabo de ice cube) apareció en el ranking de las 100 mejores canciones de hip hop de VH1. además, ha trabajado como actriz en numerosas ocasiones.

muchas raperas de hoy nombran a lauryn hill y a missy elliot como sus principales influencias, que ya defendían el puesto de la mujer en la cultura hip hop, pero creo que yo-yo también merece su hueco entre estas mujeres pioneras.



2 comentarios:

 

fem vibes Copyright © 2013 | Template created by O Pregador | Redesign by Rocamadour | Powered by Blogger Templates