sábado, 15 de diciembre de 2012

0 soom t


la ecléctica voz de sumati bhardwaj, aka soom t, viene de glasgow. empezó a rapear muy joven, en una familia numerosa (siete hermanxs) donde la música era una forma de vida. creció con public enemy, rage against the machine, ella fitzgeral, lata mangheskar, bodycount y cypress hill entre otros, que serían sus principales influencias además del punjabi bhangra, mucho hip hop de los 80, electro, el punk de los 90, pink floyd y queen.. toda esta cultura musical hará de soom t una artista totalmente multidisciplinar.
con 15 años formaba parte (siendo la única representante de una minoría étnica) de un grupo político de jóvenes llamado the Y network, que pretendían elevar las quejas del pueblo y conseguir mejoras políticas en educación, salud, medio ambiente.. sin embargo, años de esfuerzo no dieron ningún fruto y la impotencia y el enfado de soom t la hicieron volcarse en la música. de 1997 al 2000, comenzó a cantar en raves, soundsystems y clubs de escocia con su peculiar poesía política y su activismo musical. todxs demandaban a soom t y ella se unió a muchas bandas, cuyos estilos iban desde el rap al reggae pasando por el techno y el gospel. del 2000 hasta ahora, soom t no ha parado de lanzar cosas nuevas con muchas bandas y sellos diferentes. ha grabado con artistas como the bug, asian dub foundation, miss kittin, the orb y  mungos hifi entre muchos otros y ha cantado en numerosos festivales. en 2011 incluso probó sus habilidades como compositora para teatro musical, en la obra the glasgow girls, basada en una historia real sobre activismo político.
desde 2010, soom t ha viajado de gira por innumerables países, y no tiene intención de parar.

lo último que ha sacado, ha sido con jahtari, mungos hifi y renegade masters. hay muchas cosas suyas por la red así que os recomiendo echar un ojo, y en lastfm podéis escuchar unos cuantos de sus temas para ir abriendo boca.. big up soom t!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

fem vibes Copyright © 2013 | Template created by O Pregador | Redesign by Rocamadour | Powered by Blogger Templates